Lamujerdemivida
 
 
Posts previos
ORIENTAL LOSS
chinos musulmanes
Peregrinos
Mala Vista Social Club
Te puse un hechizo
Fotografía Haiku
Morir con dignidad
Amor a primera vista (y oída): Nina Becker
La fábula de la mala canción y el buen cantante
LAMUJERDEMIVIDA EN ETERNA CADENCIA
 
 
Powered by Blogger
 
miércoles, junio 11, 2008
La China en la esquina
 
Más allá de los loables trabajos de campo de los licenciados Goldemberg y Zicavo, no hace falta ir a Oriente para ver postales orientales. Globalización mediante, yo disfruto de viñetas dignas de un film de apertura del Bafici a veinte metros de mi casa, en un supermercado chino estándar de una esquina de Villa Crespo, parecido a otros cientos de toda la ciudad.
Tengo todos los elementos: cajerita china adolescente súper fashion, con ropa de ésas que sólo se ve en las películas, como medias de lana hasta arriba de la rodilla, y peinado en constante mutación. Muchachito que se pasa el día mirando videos de cámaras ocultas orientales en el monitor de una computadora, al lado de la caja, y riéndose fuerte. Ocasionales gritos entre muchachita y muchachito. Ocasional pop oriental a todo volumen. Y su interacción con el entorno: el coqueteo de la chica con el hombre de seguridad del local de al lado, por ejemplo. O el diálogo con una nena de dos años que entra y la saluda:
-Ho-la Mi-mí.
-Ho-la Lu-lú.

Hace unos días tuve el orgullo de participar de una escena que podría haber honrado al más lisérgico de los cineastas hongkongueses. Llegué hasta la carnicería, que está -por supuesto- al fondo, atendida por un carnicero argentino, como corresponde. Y mientras hacía mi pedido empezó a sonar por la radio una versión berreta en voz femenina de Imagine, de Lennon. El carnicero empezó a tararear y después, desafiante, a cantar. Los dos repositores que acomodaban rollos de papel de cocina -uno chino y uno criollo- se sumaron al coro. Y yo también, mientras elegía un frasco de dulce, entoné aquello de "imagine all the people living life in peace". Yo canto, ellos cantan, tú hubieras cantado de haber estado allí. Y Tsai Ming Liang también.

Marcela Basch

Etiquetas: , ,

 
posteado por La mujer de mi vida a 7:50 p. m.
 
 
4 Comentario(s):
Anonymous Anónimo dijo...
Esa es la China que queremos. Qué lindo sería que en la Banda Oriental, en vez de Uruguay estuviera China.
12:23 a. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Hmmm... no sé. Me encantaría tener cerca a la China, pero no me parece que perder Uruguay sea negocio.
10:57 a. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
propongo como tema de la revista: "China o Uruguay". Yo voto por China porque tiene una gran actriz: Uruguaya Zolilla.
8:40 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
yo propongo que haya más supermercados uruguayos
7:57 p. m. 
Publicar un comentario
 
<< Home
 
Kilak - Diseño y desarollos web