Lamujerdemivida
 
 
Posts previos
Piloto automático
Mientras leo y vos dormís
Enviado por Carolina Leal
Tengo una idea particular, equivocada, totalmente ...
 
 
Powered by Blogger
 
viernes, julio 07, 2006
Una foto de mi padre a los 25
 
Gente de Lamujerdemivida:
Me encanta la idea del blog pero como yo no escribo les mando un poema que encontré en un librito llamado
"El niño pornográfico" y que es del uruguayo Gustavo Escanlar. El poema se llama "Una foto de mi padre a los veinticinco" Que lo disfruten.
Mariano Gómez



se ríe, tiene pinta

no se imagina nada
no sabe que le esperan
una mujer histérica
un hijo maricón
un trabajo sin éxitos
una amante frígida y asmática
la madre que lo abandonó pidiéndole cariño
no se imagina todo eso porque tiene solamente veinticinco
-mi edad ahora-
y tiene la fuerza del recién llegado
la fuerza del galleguito dispuesto a todo
la fuerza del enamorado
no se imagina nada
porque está peinado a la gomina
y tiene puesta su mejor corbata
y pide que le retoquen la foto
y "de noche cuando me acuesto le rezo a la virgen de la macarena" retumba en
su cabeza
y ríe
no se imagina nada
y veinte años después
perderá esa sonrisa
(llora ahora mientras la busca en la foto)
perderá el pelo y la figura
no se imagina a sí mismo
veinte años después mirando el programa de Berugo
esperando la jubilación
esperando la paz
esperando la muerte
no se imagina nada en la foto blanco y negro con la firma de Silva
porque piensa que el mundo es suyo
piensa que le va a ir bien
que la vida es hermosa
no se imagina nada en la mirada de ojos negros tan brillantes
porque piensa que mañana va a ir a trabajar
y va a juntar dinero y a comprarse una casa
no se imagina nada
y tiene veinticinco
y asturias ya está lejos
y también las ovejas y las montañas y las lentejas y la guerra civil y el
cansancio y los churumbeles
y franco
y mañana va al baile de casa de galicia
y conoce a mi madre
(él no se lo imagina)

 
posteado por La mujer de mi vida a 2:43 p. m.
 
 
18 Comentario(s):
Blogger Alejandro Gomez dijo...
TRE-MEN-DO
4:02 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
uf. buenisimo. y escribirlo a los 25 porque ya te imaginas que se te vienen a vos mismo muchas cosas de esas que el no se imaginaba.
4:55 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Escanlar, vos no tenés 25. ¿Lo tenías guardado en el cajón este poema?
7:08 p. m. 
Blogger Pau@BCN dijo...
Muy bueno, la verdad me dejo sin palabras...
11:11 a. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
De lo mejor que he leido en mucho tiempo y en muchos blogs...
1:10 a. m. 
Blogger Topo/Adrian dijo...
de puta madre.
si tuivera fe en lo que escribo, en este momento creeria en un dios de la palabra, aunque suene tan ingenuo, y aunque ya no tenga nunca mas 25 años, aunque lo busque en las fotos y sonria porque ya no creo en el y sueñe que dice cosas que van a pasar cuando alguien las escriba. 25 años se me han pasado mas raido que esto...

7:18 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Creo que la Revista debería bajar el blog de Mariano Gómez/Gustavo Escanlar. No porque el aporte honesto y riguroso de Mariano no sea bueno -lo es- sino porque no parece estar dentro de los objetivos del espacio planteado por La mujer de mi vida. Si se convoca a los lectores a "crear" y "afilar el lápiz" (La Mujer de mi vida No 33 Página 5)se supone que el weblog tendrá ese propósito. Enviar, a modo de contribución, un texto escrito por otros parece desvirtuar las reglas propuestas. Está bien que, luego de publicado, la Revista haya añadido el texto de Mariano al enviar el poema. Aclara. Pero ello, a veces, oscurece. Me parece que la Revista debió quitar el blog de la red aclarando el error. Este es el mensaje que correspondería acerca de las reglas. Acerca, particularmente, de las futuras reglas. Cualquiera puede cometer un error. Aún una Revista inteligente y cuidada como La mujer de mi vida.
7:45 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
No estoy de acuerdo con el usuario anónimo. A pesar de que no sea de su autoría, compartir con los otros lectores de la revista textos que valen la pena, enriquece tanto el blog como las creaciones de los propios lectores. No me parece que haya que ser tan estricto con las reglas. Un poco de anarquismo despabila y sienta bien...
1:43 a. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Un poco de anarquía lleva al desastre. No tengo ganas de leer textos de Manrique por estas vías, a pesar de que sean muy dignos, pero si me encantaría leer algo de Betiana además de sus ansias de enriquecimiento. Las reglas, si es que lo son tal, protegen tu voz. La anarquía conduce a que solo podamos expresarnos con comentarios como estos. Eso es una reverenda cagada.
9:39 a. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Yo soy el Mariano que mandó el poema. En primer lugar, si no podemos ser un poco anárquicos en un blog, queridos, estamos muuuy mal. Para peor, esto ni siquiera es anárquico.
Por otra parte, Escanlar (un escritor uruguayo bastante desconocido por este lado del Plata) no es Manrique (ni Paco ni el poeta). Es decir, este poema ni siquiera está (hasta donde yo sé) en otro blog o página o libro argentino. ¿Qué tiene de malo compartir lo que uno disfruta y se emociona? Invito fervorosamente a que otros lectores de Lamujer (que bastante poca bola le da a la poesia) sigan enviando textos ajenos.
Por último, si no me equivoco "a los 25" hace referencia a la edad del padre en la foto, no a la del poeta al momento de escribir el texto.

10:52 a. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
"no se imagina todo eso porque tiene solamente veinticinco
-mi edad ahora-
y tiene la fuerza del recién llegado"

Se refiere a la edad del padre entonces, Y a la suya al escribir el poema. (Puede o no ser así en realidad, pero lo es en el texto.) A leer lo que mandamos!

2:58 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Por favor que este blog no caiga en discusiones estériles o sin sentido. Las reglas son flexibles y la palabra final es del administrador, por lo que si fue publicado es válido.
6:10 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Curioso el purismo de los amantes de las letras. Sigo disfrutando de lo bueno, mientras tanto...
11:01 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Estimados y respetados todos:

en primer lugar quiero señalar que soy el autor del primer comentario de "usuario anónimo" (luego hubo otro que no es mío) y que no era mi propósito iniciar un debate sobre el tema. Siempre es bienvenido, sin embargo, el intercambio de opiniones.

En segundo lugar, y para precisar lo anterior, debo decir que podremos opinar sobre las reglas pero debemos recorda que no tenemos la potestad de fijarlas. Y es a esto a lo que apuntaba mi observación acerca de los propósitos anunciados por la Revista para este espacio. Así, es la Revista -y no los lectores- quien tiene esa prerrogativa.

Por eso, nuevamente insisto en conocer la posición de la Revista a este respecto. Eso determinará, luego, el interés que cada uno de nosotros atribuyamos a este espacio.

Como bien dice Jean Baudrillard en "De la seducción": "La ley, al instaurar una línea divisoria, puede y debe ser transgredida. En cambio, no tiene ningún sentido ´transgredir´una regla del juego: en la recurrencia de un ciclo no hay línea alguna para franquear (se sale del juego y ya está)."

Saber las reglas implica entonces tener la libertad de elegir. De elegir si queremos jugar.

Gracias.

homo ludens

PD1: Este será mi último mensaje sobre el tema. Me divierte... pero no estamos contribuyendo a la paz mundial mediante nuestros aportes.

PD2: Una nota respecto al proceso previo. A la publicación en el blog del texto de Escanlar POR PARTE de la Revista siguió la publicación en red de la nota que Mariano había escrito en ocasión de su aporte. Este agregado surgió con posterioridad al comentario de "uruguayo" en que hacía notar el desajuste entre la actual edad de Escanlar y la expresada en el escrito, cuestionando así al autor por un posible "cajoneo" del provocador poema. Es decir: para cualquier lector de esta página no había duda que, antes de que la Revista agregara el texto de Mariano, Escanlar era el autor del blog. Respecto del proceso y respecto de las reglas... la palabra es de la Revista. Sería interesante conocerla.

12:09 a. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
141.Coincido con el útimo inciso del usuario anónimo. Parece ser el único que lee con atención no solo los comentarios previos sino el poema en si. Añado que al parecer la revista no desea interferir en esta conversación, a pesar de que está al tanto. Pero tampoco hay porque decirle a la revista lo que debe o no hacer.
Creo que hay que "dejar que Dios haga lo que quiera con sus dados", como dijo el físico Niels Bohr en respuesta a la famosa frase de Einstein y el dios que no juega a los dados con el universo.

4:36 a. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Vox dei. La revista ha hablado. Rita F. ha sentado jurisprudencia. Vale todo. Todo lo que se envíe y, claro, la Revista elija colgar. Leeremos grecas, escanlares y manriques. Mi desacuerdo. Y mi respeto.

Una voz de aliento a las Marías, Carolinas, Lorenas y Dolores.

homo ludens

6:08 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Betiana, voy a ser directo ¿ tenes novio?
7:55 p. m. 
Anonymous Anónimo dijo...
Si para alguien es una desgracia tener un hijo maricon, me cago en su gran puta madre y ojala que le salgan cuatro porque seguro que tiene los genes y es un reprimido, por eso los odia, porque ellos disfrutan de lo que ellos no pueden. Salid del armario cobardes!
6:58 p. m. 
Publicar un comentario
 
<< Home
 
Kilak - Diseño y desarollos web